domingo, 13 de marzo de 2011

Introducción a la literatura infantil


INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

El primer día de clase, definí la literatura como el arte relacionado con la escritura de libros de diferentes géneros (poesía, novela y teatro) que ofrecen cultura a todos aquellos que los leen. En mi opinión no iba tan desencaminada de la definición de literatura.

La literatura es el arte que utiliza como instrumento las palabras, el lenguaje. Así que, es el arte que se fundamenta en las palabras. La primera definición de literatura se dio en la RAE en el siglo XVIII, señalando que era el arte de la palabra escrita. En el siglo XIX se modifica esta definición diciendo que se trata en el arte de la palabra.

Hay que tener en cuenta que no cualquier texto que está bien formado oralmente o por escrito puede ser considerado literario. Así que, lo que no es literatura, puede ser paraliteratura o puede ser subliteratura. Las diferencias entre estos tres términos son:

Literatura

Paraliteratura

Subliteratura

Su intención es crear arte

No tiene intención artística

Su intención es económica

Géneros: prosa, verso y teatro

Puede pertenecer a géneros literarios

Géneros: prosa, verso y teatro

Ficción

No es ficción

Ficción

Debe utilizar las funciones expresiva y poética

Debe utilizar las funciones expresiva y poética

Debe utilizar las funciones expresiva y poética


No conocía los términos de paraliteratura y subliteratura, de hecho, pensaba que todo libro era literatura, sobre todo los referidos a las biografías.

Algo que me ha sorprendido mucho es el término de subliteratura, puesto que es muy complicado discernir la intención del autor al escribir su obra, así como crear una obra novedosa, de la cual no se haya publicado anteriormente otra parecida. Por lo que he entendido, tengo claro que se trata de literatura de masas, pero, aún así, me parece un término muy difuso, ¿dónde están los límites de dónde empieza y dónde acaba la subliteratura?

La literatura infantil debe ser considerada como literatura, puesto que su objetivo primordial es crear arte, y tiene unas características especiales que afectan al contenido y a la forma de la misma. Se considera una literatura de género ya que tiene un receptor implícito, que es el público infantil. La frontera de las edades a las que se ajusta esta literatura es marcada por las editoriales, pero es más o menos hasta los 14 años de edad, dividiéndose por etapas.

La literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabía leer y la gran parte de ella era oral, y no diferenciaba las edades de los lectores. Julio Verne es considerado como uno de los primeros autores de literatura juvenil.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto pero, en lugar de "Bloque I", llámalo "Introducción a la literatura infantil" porque el bloque I es el de las bibliotecas.

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