miércoles, 27 de abril de 2011

Actividad Bloque II


ANÁLISIS DEL LIBRO “ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO”
 
Sam McBratney, Anita Jeram, Adivina cuánto te quiero, editorial Kókinos.

RECEPTOR: Niños entre 2 y 7 años. Algunos aspectos del libro que nos ayudan a conocer mejor al receptor son:

- Emisor: 
Liebre pequeña color de avellana, ya que se comporta como un niño de esas edades: 

  • El título, ya que nos da la idea de que se basa en un juego al que los niños suelen jugar.
  • El tema del cariño, ya que con estas edades los niños están muy preocupados por el cariño, por si les dejas de querer. 
  • El principio del libro “Era la hora de dormir…”, ya que justo a la hora de dormir es cuando a los niños les apetece jugar.
  • Cuantificar algo abstracto de forma concreta, como la forma de medir con el cuerpo.
  • Cuando están en plena excitación de juego es cuando se quedan dormidos, como en el libro sucede.
  • En el libro, en todo el juego, el niño pretende quedar por encima del mayor y el adulto deja ganar al niño.

Liebre grande color de avellana, ya que se caracteriza con un adulto que entiende a los niños. Con lo cual, el niño puede identificar a la gran liebre con un adulto de referencia.
 
- Tema:
El tema principal es el del cariño y la relación entre el adulto y el niño.
El tema secundario es el del juego.
Otros temas como las medidas, el esquema corporal, el salto, el irse a dormir… 

- Estructura: tiene planteamiento-nudo-desenlace, pero el nudo es acumulativo. 

- Espacio y tiempo: 
El tiempo es neutro, es indefinido, no se conoce. 
El espacio es indefinido, es un sitio neutro, es el campo (no tiene casa, cama…), aunque si hace referencia a sitios que dan sensación de hogar. Son espacios reconocibles y aceptables por el niño.

- Ilustraciones: no son estereotipadas, son realistas y muy expresivas, ya que el niño puede observar el asombro, la alegría, el sueño… de las caras de las liebres.

- Lenguaje: el lenguaje responde al lenguaje infantil. Las frases son cortas, sin demasiadas subordinadas. El vocabulario es simple y son frases que el niño suele emplear. Además, el autor ha conseguido conjugar el lenguaje con un lenguaje muy poético (“liebre grande color avellana”), con un alto grado de función poética, pero adecuado a la edad de los niños.

- Valores y contravalores: la liebre pequeña está situada en los valores positivos: activa, cariñosa, lista, competitiva pero admirando, juguetona, tiene autoestima, respeto… Todos los valores que se manejan son positivos, empieza al lado del valor positivo y se mantiene. 

Conclusión: Este libro es perfecto para los niños, responde al receptor. 


 

ANÁLISIS DEL LIBRO “¡QUIERO MI CHUPETE”

Tony Ross, ¡Quiero mi chupete!, editorial SM, 2002.

RECEPTOR: Niños de 1 año y medio hasta 3 años, aunque se puede leer a niños más mayores que sigan llevando chupete. Algunos aspectos del libro que nos ayudan a conocer mejor al receptor son:

- Emisor: 
Niña princesa, ya que se comporta como un niño de esas edades que todavía no quiere quitarse el chupete: 

  • El título del libro ya nos muestra el deseo de muchos niños de no querer quitarse el chupete.
  • El libro comienza viéndose una ilustración de la niña protagonista en la cama pidiendo su chupete, ya que cuando más echan de menos el chupete los niños es a la hora de acostarse.
  • El cuento muestra como un adulto hace que desaparezca el chupete y como le van diciendo los adultos a la niña protagonista que ya no debe llevar chupete, pero ella no hace caso. Solamente se da cuenta y se quita el chupete cuando un niño de su edad le dice que es ridículo. Esto muestra que es el niño el que tiene que darse cuenta de que no le hace falta.
Puede identificar a los adultos que aparecen en el libro quitándola el chupete y diciendo que se lo quite con adultos que de su entorno más cercano que se comporten igual.
 
- Tema: el quitarse el chupete.

- Estructura: tiene planteamiento-nudo-desenlace, pero el nudo es acumulativo, ya que se va repitiendo la acción de perder el chupete e irlo buscando.  

- Espacio y tiempo: 
El tiempo es neutro, es indefinido, no se sabe. 
Los espacios son concretos y conocidos por el niño, porque aparecen habitaciones del hogar (dormitorio, baño, cocina…) y también espacios del campo, como un lago. 

- Ilustraciones: las encuentro un poco estereotipadas, ya que los dibujos de los personajes son muy parecidos a otros que se ven en otros cuentos. Aunque, son muy expresivas, porque se ven las expresiones faciales de la niña protagonista (alegría, enfado, llanto, asombro…) a lo largo de todo el cuento, sus caras al ir perdiendo y encontrando el chupete. 

- Lenguaje: las frases son breves, sin muchas subordinadas. El vocabulario es simple y son frases que el niño suele emplear, frases simples. Utiliza muchos imperativos cuando se enfada y exige su chupete. 

- Valores y contravalores: la niña protagonista comienza teniendo valores negativos, como son el descontento por no encontrar su chupete, los enfados y pataletas que monta al no encontrarlo, la excitabilidad que presenta cada vez que no lo encuentra… Pero, al final del libro, la niña protagonista acaba teniendo valores positivos, al quitarse el chupete.

Conclusión: Este libro no me ha llamado mucho la atención, ya que lo encuentro un poco simple y sin gran emoción en su trama. Aunque, es cierto, que lo encuentro educativo, puesto que es muy útil para concienciar a los niños de quitarse el chupete y se ve la evolución de los valores negativos que comienza teniendo la niña protagonista en el libro a los valores positivos. 





ANÁLISIS DEL LIBRO “OREJAS DE MARIPOSA”

Luisa Aguilar, André Neves, ¡Orejas de mariposa!, editorial Kalandraka, 2008. 
 
El análisis de este libro lo hemos realizado Celia Rodríguez y yo en clase.

RECEPTOR: Este libro va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y 10 años. Algunos aspectos del libro que nos ayudan a conocer mejor al receptor son:

- Emisor: 
Mara es la protagonista y emisora de esta historia, ya que es la que muestra a los niños el valor de la autoestima.
Además, también se puede identificar a los niños considerados como “malos”, que son aquellos que se meten con Mara y con otros niños.

- Tema: El valor de la autoestima y la fuerza para plantar cara a los problemas, la superación personal. Así como la importancia del respeto a los demás. 

- Estructura: Tiene planteamiento – nudo acumulativo – desenlace. 

- Espacio y tiempo: Ambos son indefinidos, porque aunque las ilustraciones muestren un lugar, en ningún momento hablan de éste ni lo identifican. 

- Ilustraciones: No son estereotipadas, son muy originales, con una gran variedad de colores, y cuentan con una gran expresividad facial (podemos observar sentimientos como la felicidad, la sorpresa, la decepción…).

- Lenguaje: Es simple y adecuado a la edad del receptor, no cuenta con muchas subordinadas. 

- Valores y contravalores: Al principio podemos encontrar un valor negativo en la protagonista que es la baja autoestima y la duda. Además, encontramos otro valor negativo por parte de los otros niños que aparecen en el libro, que es la falta de respeto. Pero, finalmente, los valores positivos de autoestima y superación personal vencen a estos valores negativos.

Conclusión: Este libro me ha parecido muy bonito, no solamente por las maravillosas ilustraciones que se vislumbran en él, sino por el mensaje que quiere transmitir. Tener las orejas grandes, ser alto, tener la nariz grande… son características que pueden resultar de burla entre unos niños y otros, por eso este libro me ha parecido muy adecuado, ya que nos muestra la importancia de convertir en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa, ya que las características que nos diferencian de los demás hay que saber valorarlas, puesto que nos hacen únicos. 







1 comentarios:

Publicar un comentario