jueves, 28 de abril de 2011

Reflexión: Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros


REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO: SUGERENCIAS PARA PADRES SOBRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y LOS LIBROS

Este artículo “Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros” está escrito por Luisa Mora y nos proporciona unas pautas para fomentar la lectura y para que los niños, desde que son pequeños, se inicien en ella con la ayuda de los adultos. Luisa Mora dirige su artículo para los padres, como dice el título del mismo, pero, bajo mi punto de vista, también se dirige a los maestros y futuros maestros, ya que también tienen un papel imprescindible en la adquisición del hábito de la lectura en los niños. Y, seguramente, al leerlo, al menos en mi caso, hayamos aprendido muchas cosas que no sabíamos, aunque nos estemos formando para ser futuros docentes. 

Como ya sabemos, los niños pequeños tienden a imitar a los adultos, sobre todo a los más allegados a ellos, como son los padres y los maestros, ya que son sus modelos. Si el niño ve que sus padres y sus profesores poseen una actitud positiva hacia los libros y la lectura, tenderán a leer con más facilidad que aquellos niños que no viven esa situación. Por lo tanto, los modelos de referencia de los niños son la base para que se consolide la lectura en ellos. El artículo me ha hecho recordar que cuando era pequeña, y actualmente, siempre veía a mi madre leyendo en el tiempo que tenía libre y contándome cuentos y leyendo conmigo. Mi padre lee menos, pero también me contaba cuentos al acostarme. Todo esto ha propiciado que me guste mucho leer desde pequeña, puedo devorarme un libro en un día. El caso contrario ha sido mi hermano, que siempre ha estado más con mi padre y al leer menos él, mi hermano se ha mostrado siempre más reacio a la hora de leer un libro. 

Uno de los problemas más frecuentes es que al adulto no le gusta leer y, como he comentado, el niño se ve influenciado por ello. Además, encontramos otros problemas como la falta de tiempo, el estrés y las prisas que llevan casi todas las personas trabajadoras. Por eso, bajo mi punto de vista, muchos padres no son conscientes de las consecuencias que conlleva todo esto, así que, aquí es cuando deben actuar los maestros. Por eso, tenemos el deber de informarles sobre la importancia de la lectura, estableciendo reuniones con los padres o realizando escuelas de padres en las que les detallemos las ventajas, beneficios, importancia de la lectura…

Además, este artículo nos ayuda a conocer las ventajas de la lectura y nos orienta sobre los libros recomendados para los niños en las diferentes edades, ateniéndose a su desarrollo. Todo esto nos ayuda a la hora de nuestro trabajo en el aula y, como he dicho anteriormente, a la hora de asesorar a los padres en este ámbito. Es cierto que, en muchas ocasiones, no es fácil para los maestros conocer todos los libros que puedan ser interesantes y prácticos para los niños, pero para eso existe gente especializada que puede ayudar, como son los libreros o bibliotecarios. 

Para finalizar, Luisa Mora concluye su artículo aportando una lista de libros adecuados para los niños de Educación Infantil. Aunque, como dice la autora durante su artículo, nunca hay que forzarles a que lean un libro que no les guste, sino que tenemos que facilitarles libros que les resulten atractivos y les inicien su lectura con facilidad. 



1 comentarios:

Publicar un comentario