viernes, 29 de abril de 2011

Bloque III


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Antes de todo, debemos conocer las diferencias entre la creación de textos con los niños de infantil y la creación de textos para los niños de infantil. 

Por una parte, la creación de textos con niños de infantil consiste en que los niños formen parte de la creación, y esto puede salir de un diálogo con ellos o de la creación literaria en conjunto (el profesor propone cuentos, poemas, trabalenguas, adivinanzas… y todos participan aportando sus ideas). Por otra parte, la creación literaria para niños de infantil consiste en que el adulto cree el cuento, teniendo en cuenta la psicología infantil. También, se puede crear un texto por un adulto pero ser ilustrado por los niños, sería como una mezcla de “para” y “con”.

Y, conociendo esto, debemos preguntarnos: ¿qué debemos tener en cuenta si queremos escribir cuentos para niños de infantil?
  • El momento evolutivo de los niños a los que se dirige nuestro cuento, la psicología infantil.
  • Los intereses según las edades, qué les gusta de verdad a ellos.
  • El lenguaje simple, similar al de los niños, con frases cortas, vocabulario cercano…
  • Los temas deben responder al momento evolutivo y a los intereses de los receptores.
  • Las ilustraciones, pudiendo ser nuestras, sacadas de Internet, creadas por los niños… 
  • Los valores y los contravalores, cercanos a la psicología del niño.
  • El espacio y el tiempo en el que vamos a desarrollar la historia.
  • La estructura, ya sea básica o acumulativa.

Al crear textos para los niños, como ya he dicho, es necesario escucharles y conocer algunas estrategias. Pero, cuando no se nos ocurre nada a la hora de su creación, podemos recurrir a los “recetarios”. Los “recetarios” tienen su origen en un escritor, maestro y pedagogo italiano llamado Gianni Rodari, quien escribió “Gramática de la fantasía”. Rodari se planteó el tema de la creatividad, ya que dice que el niño es el ser más creativo y que los adultos impedimos que esa creatividad se desarrolle cuando se le educa. En su libro, expresa que hay que dejar volar a la imaginación, al pensamiento, para que pueda volar el lenguaje. Considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible, a mover la creatividad. Todo lo que propone Gianni Rodari me ha hecho relacionarlo con el artículo que leí sobre el “nonsense”, ya que debemos ser creativos y creer en lo imposible para poder cambiar las cosas.

Gianni Rodari nos proporciona unos talleres de prosa y unos talleres de verso que escribió para orientar a los maestros a la hora de realizar la creación literaria con y para los niños de infantil. 


Taller de prosa:

En cuanto a la prosa, existen tres maneras distintas de hacer historias con los niños:
  • Enlazado: Consiste en que el profesor comienza a contar un cuento y los niños luego lo continúan. Los resultados no suelen ser muy satisfactorios, puesto que los niños a estas edades son muy egocéntricos y piensan en lo suyo y no escuchan a sus compañeros.
  • Lluvia de ideas: Consiste en hacer preguntas a los niños y ellos van contestando a las mismas, así, la profesora va componiendo la historia con las ideas de los niños. Algún ejemplo de preguntas serían: ¿Quién quieres que sea el protagonista? ¿Dónde vive? ¿Qué le ocurre?...
  • Libro viajero: Consiste en que los niños se llevan un libro a casa y escriben una hoja acerca del tema que quieran y se lo van pasando por todos los niños de la clase. Es necesario que los padres les vayan ayudando, pero sin hacérselo todo. 

Teniendo en cuenta esto, encontramos varias estrategias para crear historias con los niños:
  • Dibujo: Consiste en mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observando todo lo que aparece en ellos (como qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser...) e inventar el cuento.
  • Secuencias: Consiste en “leer” una historia desde la iconografía y convertirla en texto oral, será la base para la historia. 
  • Historias mudas: Consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, ordenarlas e inventarse una historia que reúna todas.
  • Binomio fantástico: Consiste en inventar una historia a partir de dos palabras que no tienen relación aparente. 
  • Hipótesis absurda: Consiste en inventar nuevas hipótesis absurdas y, a partir de ahí, hacer una historia. Por ejemplo: Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión....
  • Minicuentos: Consiste en cortar un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y, una vez cortado, escribir con letra de chuleta un cuento pequeñito. Si se ilustra, a los niños les gustará más. 
  • La liberación de la mujer: Consiste en realizar un cuento haciendo a la mujer la protagonista y personaje activo del mismo, ya que en el mayor parte de los cuentos populares el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional. 
  • Cuentos múltiples por núcleos: Consiste en dividir un folio colocado en vertical en seis columnas iguales y horizontales, cortándolas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Una vez hecho esto, hay que escribir un cuento breve sobre el siguiente esquema:
      1ª Columna: Érase…………………………………
      2ª Columna: Que…………………………………..
      3ª Columna: Cuando………………………………
      4ª Columna: Entonces…………………………….
      5ª Columna: Se…………………………………….
      6ª Columna: Y……………………………………..
  • Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Consiste en inventar más posibilidades sobre cuentos ya existentes, modificándolos y escribiendo el final de los cuentos, como por ejemplo: “Alicia en el País de los Romanos”.
  • Y, ¿después del cuento?: Consiste en inventar más posibilidades y finales para los cuentos que ya existen, como: ¿qué pasó con los 7 enanitos después de la “resurrección” de Blancanieves?
  • Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Consiste en inventar más palabras e incluirlas en los cuentos. 
  • Cuentos al revés: Consiste en cambiar el rol de los personajes, es decir, los buenos pasan a ser malos y los malos a ser buenos, o los feos pasan a ser guapos y los guapos a feos. 
  • Apellidos: Consiste en inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. 
  • La Bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia… Se trata de realizar lo mismo. 
  • Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? Y, ¿Leo Pardo? Y, ¿María No? Y, ¿Robin Hood Crusoe? Y, ¿Cállate Kid?... Consiste en inventar más posibilidades y escribir los cuentos. 
  • Historias en primera persona: Consiste en escribir un cuento como si fueran objetos de la vida cotidiana, como un bolígrafo, una cafetera, un huevo…
  • El título metafórico: Consiste en escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado, y a partir de él escribir una historia. Como, por ejemplo: ¿Qué tal “la tarde loca de higueras” o “en el presidio de una almendra esclava”?


Taller de verso:

En cuanto a la poesía, podemos realizarla con los niños a partir de lo que se conoce como juegos poéticos. Pero, debemos recordar las tres diferencias principales que tiene con la prosa: el uso de la función poética, la estética del texto y la expresión de los sentimientos. Sabiendo esto, podemos crear poesía de diferentes maneras:
  • Pareados: Son las figuras literarias más utilizadas desde siempre en Educación Infantil, son dos versos que riman entre sí.
  • Caja de las palabras bonitas: Consiste en que los niños proponen palabras que a ellos les parezcan atractivas, que les parezcan bonitas, y se guardan en un archivador o carpeta que puede ser decorada por ellos mismos, para, posteriormente, realizar alguna actividad de poesía. 
  • Comparación: Es la figura más sencilla y consiste en comparar un objeto con otro en cuanto a color, forma, tamaño, tacto, utilidad… Hay que diferenciarla de la metáfora o greguería, que consiste en establecer una relación de identidad entre dos conceptos, seres… Pero, algo que me pareció muy curioso es la facilidad con que se convierte una comparación en una metáfora, únicamente hay que suprimir el “como” de la comparación. Con el siguiente ejemplo que puso Irune en clase lo vamos a poder observar mejor:

El sol (comparación)

El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una pelota.
El sol es como una luz.
¡Así es el sol!


El sol (metáfora)

El sol es un caramelo de limón.
El sol es una naranja.
El sol es una pelota.
El sol es una luz.
¡Así es el sol!
  • Pero, además, la comparación también se puede convertir en una adivinanza, suprimiendo “El sol es como un caramelo de limón” y añadiendo “Soy como un caramelo de limón”, ya que las adivinanzas consisten en definir algo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. 
  • Letanías: Son un tipo de estrofa en el que todos los versos terminan en un punto y hablan de lo mismo, teniendo que ser mínimo diez y no teniendo por qué rimar entre sí. Es muy utilizado en Educación Infantil.
  • Poemas de preguntas y respuestas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así sucesivamente. El ejemplo que Irune puso en clase fue:

¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz.
¿Por qué el sol está feliz?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido a dormir?
Porque tenían sueño.
¿Por qué tenían sueño?
Porque hace calor.
  • Poemas encadenados: Encadenar frases es muy sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Así que, encadenar versos es igual de sencillo siempre y cuando se entienda por verso una oración acabada en punto, olvidándose de la rima. Un ejemplo sería:

Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
¡Hoy como espaguetis!
Los espaguetis parecen mariposas.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
Tan bonitas como Mónica.
  • Acrósticos: Son composiciones poéticas en las que las letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase. Unos ejemplos serían:

Cariñosa                      Inteligente                       Cordial
Entrañable                  Natural                            Risueña
Leal                             Especial                           Importante
Inigualable                 Simpática                         Sensata
Alucinante
  • ¿Cómo es?: Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Por ejemplo: El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas. 
  • Tantanes: Consiste en crear (no recordar) chistes hiperbólicos como: Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en una peseta y le colgaban los pies. 
  • La letra madre: Consiste en elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
  • Trabalenguas: Consiste en inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar (tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...).
  • Caligramas: Es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Si se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo. Por ejemplo: beso=labios, paz=paloma
  • Repeticiones: Consiste en inventar un verso que vaya a servir como estribillo del poema. Si todavía nos cuesta un poco escribir poesía, se puede seguir el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo... 
  • Recreación de poemas: Consiste en buscar un poema cortito y modificarlo. Si se cambiael sujeto del poema por otra persona, animal u objeto,  hay que cambiar otras palabras relacionadas con esta. 
  • Enredar poemas: Consiste en enredar dos poemas breves en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
  • Poema sobre canción: Consiste en elegir una canción y cambiar la letra. 
  • Poema absurdo: Presentan un contenido absolutamente extraño e introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. 

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