domingo, 8 de mayo de 2011

Actividad Bloque III


MIS CREACIONES LITERARIAS

Visto el bloque III, hemos tenido que realizar una creación literaria basándonos en las diferentes estrategias que hemos visto en clase. Como yo no me decidía por ninguna, he decidido hacer unas cuentas y así, practico un poco para mi futuro en el aula. En primer lugar, he hecho un cuento de bayeta con una adivinanza, ya que me llamó mucho la atención cuando lo vimos en clase, porque nunca había visto ninguno. En segundo lugar, he decidido hacer un libro con poesías, así utilizaba estrategias del taller de verso. Por último, he decidido hacer unos cuentos múltiples por núcleos, ya que quería hacer algo del taller de prosa y es lo que me ha parecido más original. Así que, aquí dejo mis creaciones literarias:


Cuento con bayeta:

Lo primero que hice fue pensar la adivinanza y la forma que quería dar a mis bayetas, decantándome finalmente por una adivinanza de una mariposa. Así que, dibuje la silueta de la mariposa en un bayeta y a partir de ésta realicé las demás. Finalmente, una vez que tenía todas las siluetas listas, escribí en cada una de ellas la adivinanza que había preparado. El resultado fue éste:




Mi libro de poesías:


Lo primero que hice fue leer las diferentes estrategias para crear poesía y elegir las que más me gustaban:
  • Poema encadenado, lo he titulado “Mi osito de peluche.
  • Caligrama, he escogido un poema que me gustaba mucho de pequeña llamado “El lagarto está llorando”, de Federico García Lorca. 
  • Poema comparativo, al que he titulado como “Los ojos”. 
  • Recreación de poemas, he escogido un poema de Gloria Fuertes llamado “La vaca llorona” y lo he modificado por “El león llorón”. 
  • Acróstico, lo he realizado con el nombre de mi hermano Carlos. 
  • Poema de preguntas y respuestas, al que he calificado como “La risa”.








Cuentos múltiples por núcleos:

Lo he titulado “¡Cambia el cuento!” y está formado por seis cuentos inventados por mí que tienen todos la misma estructura (érase, que, cuando, entonces, se, y), como ya sabemos. He puesto cada cuento con un folio de diferente color para que no se confunda después, y detrás de cada uno de ellos he dibujado un dibujo característico del mismo. Los he unido con anillas y los he plastificado, para que los niños puedan manipularlo sin que se rompan las hojas. 

Algunos ejemplos de los cuentos que lo forman son: 


ÉRASE un gato muy bonito
QUE estaba hambriento.
CUANDO vio un animal a lo lejos fue tras él para comérselo.
ENTONCES se dio cuenta de que era un perro.
SE asustó mucho y tuvo que esconderse en una alcantarilla.
Y cuando pasó el peligro, salió sano y salvo pero oliendo fatal.


ÉRASE que se era un patito
QUE no quería nadar porque tenía miedo al agua.
CUANDO vio que su hermanito se estaba ahogando
ENTONCES se lanzó al agua y le salvó.
SE convirtió en un héroe para el resto
Y venció el miedo que tenía.
 

ÉRASE una mariquita sin puntos
QUE un día decidió pintárselos con rotulador.
CUANDO se dio cuenta de que era como todas
ENTONCES decidió borrárselos 
SE sentía feliz porque tenía algo diferente y especial
Y vio que sus amigos le querían tal y como era.


Los cuentos múltiples por núcleos están ideados para que los niños puedan cambiar las partes de cada cuento a su gusto, quedando de esta forma cuentos muy graciosos y divertidos. Como por ejemplo éste:

 ÉRASE que se era un manzano
QUE andaba con las manos.
CUANDO se dio cuenta de que era como todas
ENTONCES se tuvo que poner gafas.
SE asustó mucho y tuvo que esconderse en una alcantarilla.
Y venció el miedo que tenía.


ÉRASE que se era un patito
QUE estaba hambriento
CUANDO su madre se dio cuenta, la llevó al oculista.
ENTONCES decidió borrárselos.
SE sintió el burrito más feliz del mundo mundial
Y dio unas manzanas muy especiales con un ligero sabor a pera.


1 comentarios:

Publicar un comentario