lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexión: Entre hadas y brujas


REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO: ENTRE HADAS Y BRUJAS

Teresa Durán en su artículo “Entre hadas y brujas” nos enseña muchas cosas que podemos relacionar con lo que hemos aprendido en esta asignatura. 

En primer lugar, Teresa Durán comienza realizando una distinción entre los cuentos tradicionales y los cuentos populares, distinción que me ha hecho recordar lo visto en clase. Como ya sabemos, los cuentos tradicionales son también llamados cuentos folclóricos y son los que no tienen autor, sino que su autor es el pueblo y son producto de pasar de boca en boca de generación en generación. 

Una vez visto esto, Teresa Durán nos explica las diferencias existentes entre hadas y brujas, algo que me ha resultado muy interesante y que me ha ayudado a ampliar mi visión sobre estos dos personajes que creemos conocer muy bien por todas las historias leídas o las películas vistas, pero que en realidad no conocemos tan bien. Según la autora, la principal característica que diferencia a las hadas y las brujas es que las hadas nacen ya siendo hadas y mueren siendo hadas (aunque no se conoce ni su origen ni su final), mientras que las brujas no nacen siendo brujas, sino que se hacen por su propia voluntad.

Además, en el artículo, la autora muestra que estos cuentos tradicionales no eran machistas, como hemos podido estudiar también en la asignatura. Esto se ve reflejado en el importante papel que desempeña la mujer en los cuentos, pudiendo ser princesas (simbolizando lo bello e inalcanzable que se anhela durante la adolescencia), madres (rol muy breve y querido por todos) y madrastras (simboliza el dolor y la impotencia de no poder luchar contra el paso del tiempo). 

Este artículo me ha hecho querer saber un poco más sobre el tema de las hadas, exactamente, sobre su origen, así que he estado investigando y he visto que tiene diferentes orígenes según las culturas de las que provienen. Pero, quiero explicar la que más me ha gustado y llamado la atención, cuyo origen es de la literatura hebrea. 

Esta teoría relata que las hadas provienen de la primera mujer de la tierra, llamada Lilith, quien estaba hecha con arcilla al igual que Adán. Lilith era hermosa y libre, por eso se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo, argumentando que fueron creados iguales y que no tenía que estar él arriba dominando, sino que ambos deberían estar a la misma altura. Visto que Adam no accedía a sus reivindicaciones, Lilith se marchó del Paraíso, marchándose con los demonios. Tras su fuga, Adán recibió a una nueva compañera llamada Eva, creada a partir de una de sus costillas, con la que sí podría ser dominante. Así que, esta teoría explica que las hadas son hijas de Lilith y de los ángeles caídos, que no eran personajes malvados, simplemente no estaban de acuerdo con Dios. 
Además, esta teoría señala a Lilith como la primera mujer y mujer feminista de la tierra, quien no aguantaba que un igual suyo ejerciera poder alguno sobre ella. Por lo tanto, esta teoría explicaría que en el mundo hay dos tipos de mujeres, las que son como Eva y actúan como Dios manda y las que son como Lilith. Bajo mi punto de vista, yo creo que no existe una diferenciación tan radical, sino que toda mujer tiene un poco de Eva y otro poco de Lilith, teniendo mayor o menor influencia de una y otra según la personalidad de cada una. 

1 comentarios:

Publicar un comentario