sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión sobre el bloque V


En este bloque hemos podido aprender las tres formas de transmisión literaria oral: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura; realizando una actividad para poder acercarnos más a estas estrategias. Además, hemos podido ver una serie de técnicas para hacer del momento de contar el cuento un rato inolvidable, ya que los cuentos hay que disfrutarlos. 

Así que, este bloque es imprescindible para nuestra formación como futuros maestros de Educación Infantil, ya que a estas edades los niños todavía no leen o, como mucho, están comenzando, así que nosotros somos los que les tenemos que transmitir la literatura y, sobre todo, hacer que la disfruten para que luego puedan valorar la belleza de la lectura. Todo esto es importante porque de estos primeros acercamientos a la literatura que se dan en el aula o en casa, dependerá el gusto que cada niño desarrolle por la lectura en un futuro. 

Así que es muy importante que los niños disfruten con nuestros cuentos y no tengan que rellenar una ficha con preguntas de comprensión, lo importante es que se diviertan con los cuentos. Esto de las fichas parece una exageración pero no es algo del otro mundo, en muchísimos colegios, en Infantil se comienza con esto y en Primaria se empiezan a hacer múltiples resúmenes y exámenes sobre los libros que se han leído. Y todo esto, ¿qué fin tiene?, ¿probar que se ha comprendido un libro? Bajo mi punto de vista, esto también es un factor que afecta a que a la gente no le guste leer.

Por lo tanto, tenemos que intentar acercar a los niños a lectura como algo divertido, como algo bonito, como algo mágico, cuyo objetivo sea que los niños disfruten. Además, yo creo que es muy importante que sientan esa magia de la literatura, porque cuando lees un libro o lo escuchas, puedes sentir lo que siente el protagonista, puedes viajar a sitios en los que nunca has estado, puedes hacer cosas que en la vida real no podrías realizar… Es cierto que con las películas también te puede suceder, pero no es lo mismo, un libro es más mágico y puedes imaginar todo desde cero, nadie te da unos personajes con una cara determinada y unos lugares específicos, tú eres el que imaginas cómo es cada cosa. ¿Hay algo más mágico que un libro? Yo creo que no. 

1 comentarios:

Publicar un comentario