lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexión: La madre oculta


REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO: LA MADRE OCULTA

Como podemos observar en este artículo titulado “La madre oculta”, Gerardo Gutiérrez señala que las hadas y las brujas, personajes principales en la literatura tradicional, son representaciones que se hacen de las madres. Hecho que, sinceramente, me sorprendió mucho al leerlo, ya que yo nunca había apreciado esta comparación. Además, si la literatura folclórica o tradicional no es infantil, como hemos podido aprender en la asignatura, ¿qué funcionalidad tiene tal representación? 

Gerardo Gutiérrez en su artículo explica tal representación. En primer lugar, señala que, en muchos cuentos, la madre desaparece, porque se muere o porque se va, siendo sustituida por la madrastra, hada o bruja con la que el niño protagonista se tiene que enfrentar y resolver una serie de conflictos. 

Gerardo Gutiérrez se fundamenta en investigaciones realizadas por Vladimir Propp, quien, como ya sabemos, fue el primer folclorista en investigar, analizar y estudiar la literatura folclórica, clasificando los cuentos en cuatro grandes bloques, entre los que encontramos los cuentos de hadas o maravillosos. 

Propp distinguió tres formas de maga: la maga donante (ayudante del héroe), la maga raptora (quien rapta a los niños) y la maga guerrera, pudiendo encontrar el hada en la maga donante y la bruja en la maga raptora. 

Además, este autor relaciona los contenidos del cuento con el viaje iniciático, donde la maga juega un papel fundamental, puesto que el niño se transforma en adulto con la intervención de la maga raptora (bruja) ayudada por la maga donante (hada). Además, hay que señalar que la maga es solamente madre, nunca llegará a ser esposa. 

Aprovechando que he leído recientemente el artículo “Entre hadas y brujas”, me gustaría hacer una comparación entre las ideas que he extraído de ambos artículos. 

En el artículo “Entre hadas y brujas”, las hadas nacen y mueren, siendo lo más importante su ser, mientras que las brujas se hacen por voluntad propia. Aunque sean diferentes, ambas tienen en común que no son las protagonistas del cuento, sino que cumplen un papel de ayudantes. Por el contrario, en el artículo de “La madre oculta” se señala que estos dos personajes son principales y son sustitutas de la madre, enfrentándose al niño protagonista.  

Teresa Durán señala los diferentes roles que tienen las mujeres que aparecen en el cuento: princesas (simbolizando lo bello e inalcanzable anhelado durante la adolescencia), madres (la mujer que engendra y tiene un rol muy breve) y madrastras (símbolos del dolor y la impotencia de no poder luchar contra el paso del tiempo). Mientras que Gerardo Gutiérrez distingue tres formas de magas: donante (hada), raptora (bruja) y guerrera. Además, en este artículo, a diferencia del anterior, la maga solamente es madre y nunca podrá llegar a ser esposa. 

Para finalizar, en el artículo de “La madre oculta” se relaciona los contenidos de los cuentos con el viaje iniciático, ayudándose por la maga raptor y la maga donante para pasar de la niñez a la adultez. 

1 comentarios:

Publicar un comentario