sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión: Leer sin saber leer


REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO: LEER SIN SABER LEER

El artículo de Irene Vasco me ha recordado al artículo que leí hace tiempo de Luisa Mora, titulado “Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros”, del cual hice también una reflexión. El artículo de Irene Vasco nos muestra, también, la importancia de inculcar a los niños el gusto por la lectura, siendo un trabajo en el que tienen que cooperar tanto los maestros y la escuela como los padres de los niños. 

Pero no se puede fomentar la lectura de los niños así como así. Los niños deben aprender que los libros se leen en un ambiente cálido y cariñoso, en un lugar donde se sientan cómodos, en un lugar que sea su “hogar”. Por lo tanto, los libros tienen que ir unidos al afecto. Además, es obvio que en un hogar en el que los padres leen, hay más posibilidades de desarrollar un hábito de lectura en los niños. Y no solamente tienen que leer los padres, sino que tienen que mostrar ese gusto por la lectura, ese disfrute y ese respeto por los libros. Todo esto, también deben aplicarlo los maestros en el aula. 

Como ya expliqué en la reflexión del artículo de Luisa Mora, mi madre fomentó mi lectura, pero no solamente porque ella leyera mucho, sino porque me hacía ver que los libros eran algo que había que cuidar porque eran mágicos, te trasladaban a otro mundo con simples palabras. 

Y todo esto me ha hecho recordar un libro que aunque no es infantil me gustaría citar, llamado “La Sombra del Viento”, en el que puedes ver la magia de los libros. Y menciono este libro porque me gustaría citar una frase que me pareció muy bonita y relaciono con este artículo: “Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano – no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos –, vamos a regresar”.

Así que, la lectura es algo básico para todo el mundo y, por eso, debemos hacer que los niños desde pequeños valoren la lectura y los libros. Por lo tanto, debemos leer, enseñar a leer, fomentar la lectura de los niños y, lo más importante de todo, disfrutarla. 

1 comentarios:

Publicar un comentario